Territorios

Se trata de dos ecosistemas de especial interés dentro del valle de Aconcagua, por sus cualidades ecológicas e hídricas. Por este motivo además resultan fundamentales para la continuidad de las poblaciones humanas que los han habitado durante siglos, dándole vida a tradiciones y saberes que vinculan estrechamente el patrimonio cultural y natural de la zona. 

Por otra parte, en ellos se pueden encontrar gran diversidad de sitios arqueológicos (protegidos por la Ley de Monumentos), que nos hablan sobre la ocupación milenaria de estas cuencas y de esta forma, en suma, nos remontan a nuestra identidad pimigenia.

Por diversos motivos, pero todos ellos de origen humano, hoy en día la continuidad de su existencia se encuentra amenazada. Así, hoy más que siempre, resulta crucial poder conocer y conservar la riqueza natural y cultural que es de todos nosotros.


Santuario de Naturaleza Serranía El Ciprés

Declarado como Santuario de la Naturaleza en el año 2006 por el Ministerio del Medioambiente. El SN Serranía El Ciprés pertenece a la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, quienes buscan conservar el relicto de cipreses cordilleranos (Austrocedrus chilensis) más septentrional del mundo. Se trata de un conjunto de más de 400 ejemplares que bordean los 2000 años de antigüedad, los cuales -a su vez- forman parte de un ecosistema de flora y fauna nativa donde destacan las especies insignes del bosque esclerófilo, que conviven con diversas especies de matorral xerófito: Quillay, Litre, Boldo, Chagual y Quisco, entre muchos otros.

Hoy en día resulta especialmente importante conservar este ecosistema pues a principios del año 2016 padeció un incendio fulminante, el que casi arrasa con todo el bosque existente. Sin embargo, tal vez por las propias condiciones de este ecosistema, gran parte de las especies quemadas -las cuales alcanzaron casi 900 hectáreas- ya se encuentran resurgiendo y el relicto de cipreses se mantiene casi intacto. Aún así, los esfuerzos por asistir la restauración resultan fundamentales, por una parte, para prevenir futuros incendios; pero también, para potenciar el proceso natural que ya está ocurriendo.


Complejo El Zaino - Laguna El Copín

Propiedad de la Comunidad del Campo de Jahuel, el "Complejo Humedal El Zaino - Laguna El Copín" alberga, además de una laguna altoandina que sirve de refugio para múltiples aves en su tránsito continental, el fundamental sistema hídrico (conformado por vegas y vertientes) que permite al bosque-matorral local existir. Por estas mismas razones, resulta fundamental para los arrieros del valle de Jahuel, quienes junto a su ganado recorren sus senderos año tras año, conformando el escenario sobre el cual se reproduce esta actividad tradicional del valle central chileno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escuela El Almendral: Talleres de Educación Ambiental

Seminario "Desafíos comunes de la conservación ambiental"

¡Comenzaron los Talleres de Intercambio de Saberes en El Asiento!