Quiénes somos

La Corporación CIEM Aconcagua es el ente ejecutor de esta iniciativa. Es una Organización No Gubernamental de derecho privado sin fines de lucro, con fuerte identidad de sociedad civil. Nace formalmente en 1995 a través de un convenio con el Obispado de San Felipe. Desde hace más de veinticinco años trabaja en Aconcagua, buscando aportar al desarrollo integral y sustentable de las comunidades de este territorio.

La Organización busca constituirse en un actor local de promoción de desarrollo sustentable del valle de Aconcagua en los ámbitos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Los temas en que ha concentrado su trabajo son:
-Rescate y conservación del patrimonio cultural de Aconcagua.
-Preservación, protección y educación ambiental.
-Activación de sistemas económicos locales.

Organismos asociados:

- Comunidad Agrícola Serranía El Asiento.

- Comunidad del Campo de Jahuel.

- Corporación Nacional Forestal (CONAF).


Nuestros patrocinadores:

- Proyecto “Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2017 - Ministerio de Medioambiente, Chile. Iniciativa dentro del programa de Proyectos Sostenibles, enfocada en promover desde el ámbito local proyectos que fortalezcan acciones desarrolladas previamente por organizaciones, incorporando en la ciudadanía la educación ambiental y promoviendo la generación de conductas sustentables que tiendan a prevenir y resolver problemas ambientales.

- Proyecto “Conservación Ambiental Comunitaria en las Montañas de Aconcagua”, financiado por el Fondo Valentín Letelier - Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Chile. Programa impulsado por la Universidad de Chile para generar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo cultural, científico y patrimonial en distintas comunidades locales del país.

- Proyecto Fondecyt 1140598 "Antropología del Bosque: Horizontes para una conservación socialmente inclusiva de los bosques esclerófilo y templado de Chile". La presente investigación se propone constituir una antropología del bosque chileno a partir de la comparación de prácticas culturales desplegadas en dos escenarios que son cruciales en tanto patrimonio amenazado: los bosques esclerófilos y templados del centro y sur de Chile, respectivamente. Este objetivo proporciona un marco disciplinario para integrar los diversos estudios que se han hecho en el tema, llenando así un vacío en la antropología ambiental chilena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escuela El Almendral: Talleres de Educación Ambiental

Seminario "Desafíos comunes de la conservación ambiental"

¡Comenzaron los Talleres de Intercambio de Saberes en El Asiento!